bootstrap template

Facultad de Estudios Bíblicos y Ministeriales

    El programa de Bachiller en Estudios Bíblicos y Ministeriales, requiere que los alumnos completen 96 créditos para obtener el título acreditado de Bachiller en Estudios Bíblicos y Ministeriales y más de 96 y hasta 103 para Bachiller en Biblia y Ministerio. Consta de 3 años de estudios, para cursar 24 asignaturas. 


Pilares del Diseño Curricular

Preparación Bíblico-Teológica

75 de los créditos responden a la capacitación bíblica-teológica elemental de un creyente en crecimiento comprometido con el servicio en su iglesia local.

Actividad Investigativo-Laboral

El estudiante realizará 3 ensayos críticos, uno en cada año de 1500 a 2000 palabras para alcanzar 2 créditos por año. 

Vínculo a la Práctica Ministerial

El Vínculo con la Actividad Práctica Ministerial (VAM), constituye un principio pedagógico de imbricar la teoría a la práctica.

    


El diseño curricular integrado, desde su concepción pretende fomentar habilidades en los estudiantes que repercutan en toda su vida. Por ello, sus pilares principales se extienden más allá de los conocimientos bíblicos -teológicos hacia el desarrollo de habilidades investigativas y de práctica profesional. Desde nuestra concepción Cristocéntrica, este último se aviene a la necesidad de promover el espíritu de servicio en el estudiante cristiano y moldear su carácter desde la fragua indiscutible de la iglesia local, bajo la supervisión de sus líderes y poniendo sus dones y capacidades al servicio de los demás. El vínculo del estudio con el servicio cristiano es un requerimiento indispensable para graduar.

Mediante esta actividad el pastor tiene la posibilidad de ser partícipe en la formación del carácter de sus estudiantes, facilitándoles que desempeñen todo tipo de servicio en su iglesia local e ir promoviéndolo a las actividades de ministración, en la medida que el estudiante está apto para ello, según la valoración pastoral. Al culminar cada año, el estudiante debe haber dedicado 5 horas semanales a desempeñar actividades de servicio, al final del curso deberá entregar su reporte de trabajo avalado con la firma de su pastor o presbítero si el estudiante es un pastor. Es válido aclarar, que para obtener el título es imprescindible cumplimentar la totalidad del currículum.

Las asignaturas se distribuyen como sigue:

 

 


1er Año

IB01 Panorama del AT
IB02 Pentateuco
IB03 Libros Históricos
IB04 Libros Poéticos
IB05 Profetas de Israel I
IB06 Profetas de Israel II
IM07 Ministerio Pastoral
IM08 Matrimonio y Familia

2do Año

IIB09 Panorama del NT
IIB10 Evangelios
IIB11 Hechos
IIB12 I y II Corintios
IIB13 Romanos y Gálatas
IIB14 Hebreos
IIT15 Teología Sistemática I
IIT16 Teología Sistemática II 

3er Año

IIIB17 Hermenéutica
IIIM18 Homilética
IIIB19 Epístolas del NT
IIIB20 Apocalipsis y Daniel
IIIT21 Historia de la Iglesia
IIIM22 Evangelismo y Misiones
IIIM23 Pedagogía Cristiana
IIIM24 Gobierno Eclesiástico 

Este programa está accesible para creyentes evangélicos hispano parlantes residentes en otros países en la modalidad Online. El curso se oferta a través del IBL Templo Nueva Vida, Hamilton, Ontario de las Asambleas de Dios de Canadá. Puede acceder al sitio y recibir todas las indicaciones necesarias para acceder a este programa siguiendo este enlace: www.institutobiblico.ca


Bachiller en Misiones Transculturales

    


La UTPC, en colaboración con el Departamento de Misiones, ha articulado un programa de Bachiller en Misiones Transculturales. El objetivo que perseguimos es el de proveer una formación básica a los aspirantes al ministerio de misioneros transculturales.

Se ha elaborado un currículum ajustado a su perfil ministerial que se compone de la siguiente manera:  

Para los egresados del Programa de Bachiller en Estudios Bíblicos y Ministeriales, solo deberán cursar las materias inherentes al perfil del misionero: Comunicación Transcultural, Misiones Transculturales y Antropología Cultural.  

Los aspirantes que no han cursado el nivel de Bachiller Teológico, deberán optar por el currículum de Bachiller en Estudios Bíblicos y Ministeriales Modificado. No cursarán: Libros Poéticos, Apocalipsis y Daniel, Pedagogía Cristiana y Gobierno Eclesiástico. Estas, deberán ser reemplazadas por Comunicación Transcultural, Misiones Transculturales y Antropología Cultural. 

Todos los estudiantes deberán cursar cuatro seminarios intensivos; con profesores internacionales de gran experiencia en la practica misionera transcultural y realizar un proyecto final de misiones. 

Al concluir sus estudios, se le otorgará un título acreditado de Bachiller en Misiones Transculturales, según los estándares internacionales, antes descritos. 



Curso de Discipulado Integral

    


En las Asambleas de Dios en Cuba existe la necesidad de implementar un programa de discipulado nacional, aplicable a todas las iglesias locales. Toda iglesia local debería tener un proceso ascendente de discipulado en estos cuatro niveles: salvación, carácter, doctrina y ministerio. Es recomendable hacer una escuela de discipulado en la iglesia local, en la cual los creyentes sean equipados en los diferentes niveles de crecimiento espiritual, con la meta de lograr estos cuatro objetivos que conducen a la madurez cristiana. La forma de efectuar este proceso de discipulado cristiano puede variar según las condiciones y recursos de cada iglesia local.

Estos cursos abarcan un período de un año para los cuatro niveles del crecimiento espiritual y cada uno se conforma de doce lecciones enfocadas en la meta propuesta. El primer nivel tiene el objetivo de confirmar la seguridad de salvación de los creyentes. El segundo nivel tiene el objetivo de forjar el carácter de los creyentes, motivándoles a desarrollar un estilo de vida como verdaderos discípulos de Cristo. El tercer nivel tiene el objetivo de consolidar el conocimiento de la sana doctrina en los creyentes. El cuarto nivel tiene el objetivo de entrenar a los creyentes para la obra del ministerio del cuerpo de Cristo. 

La Serie Servicio Cristiano ha sido diseñada para proveer una preparación integral al obrero laico en la iglesia local. Por medio de 18 materias, agrupadas en tres niveles, ofrece la capacitación bíblica y las habilidades ministeriales requeridas para servir como obrero laico. Los libros de texto poseen un diseño para el aprendizaje autodidacta, y facilita el estudio individual del alumno. Por esta razón el Servicio Cristiano se oferta principalmente en la modalidad de estudios a distancia bajo la supervisión de un facilitador local. Exhortamos a aquellas iglesias que posean 10 o más estudiantes a que establezcan Centros de Estudio Locales e impartan este curso en la modalidad presencial. Cada nivel contiene 6 asignaturas.

El Nivel 1 ayuda al alumno a desarrollar una rica experiencia personal con Dios y lo guía a un mayor entendimiento de la Biblia. El Nivel 2 lo instruye en las verdades doctrinales básicas y lo adiestra para servir en la iglesia local y Nivel 3 prepara al alumno para ser un siervo eficaz y lo guía en los problemas, interrogantes y relaciones personales en la vida diaria. Se describen en la siguiente tabla: 


Mobirise
Dirección

O´Farril 224 e/ Juan Bruno Zayas y José de la Luz y Caballero, La Víbora, 10 de Octubre, La Habana, Cuba.

Contacto

Email: info@utpccuba.org 
Phone: +53 7648 1743                     

Web Master

Lic. Luis Oniel Barbosa
luisonielbarbosa@gmail.com
+53 53963151