Rvdo. Laurence Perrault, fundador del 1er Instituto Biblico Pentecostal de Cuba en 1939
La UTPC es el resultado del devenir histórico en el desarrollo de la educación teológica en las Asambleas de Dios en Cuba. Es fruto del primer Instituto Bíblico Pentecostal fundado en el año 1939 por el misionero estadounidense Rev. Laurence Perrault, quien fuera el primer superintendente de nuestra Denominación en Cuba. Dicha Institución sería luego intervenida por el gobierno cubano el 13 de abril del año 1963; la misma formaba a pastores y misioneros en un nivel de enseñanza secundaria (actual enseñanza media). Luego de años de silencio e intentos fallidos en la preparación teológica institucional, se fundó en el año 1987 los Estudios Dirigidos de Superación Bíblica (EDISUB). En el año 1996 se inició un Programa de Estudios para Licenciatura en Teología y Biblia, del cual se derivó la formación de un centro de enseñanza superior y surgió así en el año 2000 la Facultad Teológica de Estudios Superiores (FATES). Precisamente FATES fue la primera institución en nuestra Denominación que emitió un título de nivel superior en teología en Cuba, como: Licenciado en Teología y Biblia. Este nivel era una continuación académica sobre el nivel ya alcanzado en EDISUB que otorgaba el título de Bachiller en Teología y Biblia, requisito obligatorio para ingresar a FATES.
Ante la necesidad de perfeccionar el sistema de educación cristiana de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios) el Comité Ejecutivo General designó una comisión para su adecuación a las necesidades y requerimientos que para esa fecha exigía el Servicio de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios para la América Latina (SEC). El 12 de junio de 2009, en la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo General de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios), celebrada en la ciudad de Camagüey, se aprobó oficialmente la creación de dos escuelas teológicas: el Instituto Bíblico Pentecostal para dar continuidad a la labor que hasta entonces venía realizando EDISUB y la Universidad Teológica Pentecostal de Cuba como continuidad histórica de FATES. De esta manera, surgió por vez primera en nuestra Denominación evangélica una universidad teológica.
Sede del Instituto Bíblico Pentecostal en Manacas, Villa Clara, Cuba
Después de más de setenta años de historia educacional, en el año 2015, el Comité Ejecutivo General, acordó unificar todos los programas de estudios en una sola institución educativa, que responde al nombre de Universidad Teológica Pentecostal de Cuba (UTPC), y quedó modificado el Artículo XIX de nuestra Constitución General donde dice: “Se establecerán los sistemas de estudio que sean necesarios para la enseñanza de la Palabra de Dios… por la Universidad Teológica Pentecostal (UTPC)”. Más adelante el documento describe las cuatro facultades que componen los diferentes niveles educaciones como sigue: (A) Facultad de Estudios Bíblicos y Ministeriales, (B) Facultad de Especialización Ministerial, (C) Facultad de Pregrado y (D) Facultad de Posgrado e Investigaciones.
Built with Mobirise
Free Web Page Creator